El legendario dirigente del partido comunista chileno, Luis Corvalán, que en 1976 fuera canjeado por un disidente soviético, falleció el miércoles, informaron dirigentes partidistas. Tenía 93 años.
Guillermo Teillier, presidente del partido, informó a la prensa del deceso y resaltó el trabajo político de Corvalán para el triunfo electoral del presidente socialista Salvador Allende en 1970. El diputado comunista Hugo Gutiérrez dijo que el fallecimiento de su canarada era motivo de mucho dolor para el partido.Corvalán, profesor y periodista, murió a las 8 de la mañana en su domicilio, por razones no informadas de inmediato, dijo la radio Cooperativa.
Tras el golpe militar que derrocó a Allende en 1973, Corvalán, que era el máximo dirigente del partido, fue capturado y detenido en campos de concentración. Recuperó su libertad en 1976 luego que el dictador Augusto Pinochet acordara canjearlo por el disidente soviético Vladimir Bukovsky.
Desde entonces, el líder comunista permaneció en la antigua Unión Soviética hasta 1988, cuando regresó a Chile dos años antes del fin del régimen militar. Había sido reemplazado en el cargo de secretario general del partido comunista por el escritor Volodia Teitelboim.
Una de sus últimas apariciones públicas fue en enero del 2010 durante la inauguración del Museo de la Memoria, que recuerda las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar (1973-1990).
Dirigió el partido comunista latinoamericano más alineado con la línea dura de la Unión Soviética. Durante largos años fue senador, cargo que ejerció hasta el golpe de estado.
En 1980, proclamó el derecho a la Rebelión Popular de Masas contra el gobierno militar, propiciando todas las formas de lucha del proscrito partido comunista para combatir a Pinochet, con la creación del grupo guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Esa organización se mantuvo activo hasta las postrimerías de la dictadura.
El día del golpe militar, el 11 de septiembre de 1973, los militantes comunistas se replegaron. "No debíamos lanzar al combate las fuerzas de que disponíamos. La mortandad habría sido varias veces mayor, habrían caído miles de militantes de nuestro partido en un combate perdido de antemano", admitió Corvalán en 1977 desde el exilio.
Corvalán ingresó al Partido Comunista a los 16 años y rápidamente escaló posiciones hasta convertirse en Secretario General de su colectividad en 1957, cargo que ocupaba al momento de la sublevación militar.
Pensaba que el proyecto del gobierno de Allende (1970-1973), de alcanzar el socialismo mediante las urnas, fracasó por la confabulación de la oposición derechista y el "imperialismo norteamericano", y "porque fuimos sectaristas".
El dirigente comunista, en 1947 fue detenido y confinado a campos de concentración cuando el presidente Gabriel González rompió con hasta entonces sus aliados comunistas y los proscribió.
De baja estatura, nariz aguileña y bigote, era conocido con el apodo de "Condorito", un cóndor humanizado protagonista de una popular tira humorística.
Casado con Lily Castillo, tuvo tres hijos, un varón y dos mujeres. Su hijo Luis Alberto Corvalán Castillo, un ingeniero agrónomo, fue también detenido y torturado tras el golpe de Pinochet. El joven murió exiliado en Bulgaria, como consecuencia de las torturas, según sus allegados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario